icowhat

Aral Thel es una empresa familiar quindiana fundada en 1989 con la dirección científica e investigativa del Dr. Javier Aristizábal Franco y la gerencia administrativa de la economista Lucena Bustamante González.

Aral Thel cumple 30 años de trayectoria en la investigación de plantas medicinales, logrando desarrollar una completa terapéutica natural para la salud humana.

NUESTRO IMPACTO

Trabajar por la salud natural de las personas, es reafirmar día a día nuestro compromiso con el bienestar de las personas y con el cuidado de la naturaleza. Así nos lo proponemos y por eso queremos compartir con ustedes nuestro Informe de Impacto de los últimos años, en donde detallamos el trabajo que hemos realizado con Amar Es Más ONG para la protección de la biodiversidad y de la salud de los quindianos.

REPORTE DE IMPACTO 2017-2018

Aral Thel

Nos sentimos honrados y orgullosos de poder compartir con ustedes el resultado de nuestros esfuerzos durante estos años para hacer del Quindío un lugar más sano y cuidadoso con su biodiversidad. Este informe da cuenta de nuestros aciertos y desaciertos y de nuestra experiencia en el genuino deseo de impactar nuestro entorno de manera efectiva.

Queremos agradecer a la organización Amar Es Más y a todas las organizaciones, fundaciones, colectivos, comunidades y personas en el Quindío y en la región circundante, con quienes hemos trabajado de manera conjunta y de quienes hemos aprendido tanto. Los cambios no habrían sido posibles si no fuera por el trabajo de todos.

Así pues, hemos hecho equipo con Amar es Más ONG, organización sin ánimo de lucro fundada en 2015, para alcanzar a más personas y generar un mayor impacto en la protección de la Biodiversidad del Quindío. Reconocemos que el cuidado de la naturaleza en su conjunto, es la garantía de un entorno sano, con fuentes de agua limpia y suelos fértiles que nutren y dan salud a todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Por eso, cada mes invertimos el 1% de nuestras ventas a este propósito, con nuestra campaña 1% por la Biodiversidad del Quindío.

La fertilización de suelos basada en agroquímicos, la deforestación y los monocultivos, son algunas de las principales causas en la contaminación de ríos y suelos del Quindío, lo que sin duda contribuye al desarrollo de enfermedades intestinales, alergias, desnutrición, y en general al deterioro de la salud de la población.

Tras completar todos los requisitos para recibir la certificación como Empresa B, en Aral Thel mantenemos vivo el compromiso por comprender las problemáticas de nuestro entorno, extendiendo nuestra acción hacia el beneficio de las comunidades vecinas y de la naturaleza que nos rodea. Gracias al trabajo que realiza Amar Es Más y al apoyo económico que hemos podido otorgar, se ha hecho un trabajo importante con comunidades indígenas y campesinas, población rural y urbana, unidos a un grupo interdisciplinar para encontrar soluciones a las principales problemáticas socio ambientales del departamento del Quindío.

Volviendo al momento en que fundamos Aral Thel en 1989, recordamos nuestro siempre genuino deseo de extender la mano a aquellas personas que se sentían desesperanzadas en la búsqueda de su salud. Hoy, con la llegada de la nueva generación a nuestra empresa familiar, nos reafirmamos en ese propósito y queremos ver crecer nuestro proyecto dando bienestar a las personas también, por el trabajo que hacemos para mantener un entorno biodiverso, sano y feliz.

MATERIAL EDUCATIVO INFORMATIVO

Desarrollamos material informativo y pedagógico sobre las características de la biodiversidad del Quindío para contar de forma clara porqué los suelos, el agua, las pantas y los animales de este lugar, son tan importantes y únicos. Con nuestras cartillas hemos llegado a niños y niñas, personas mayores, campesinos y comunidades urbanas y rurales en más de 6 municipios del Departamento del Quindío.

El Quindío es el departamento continental más pequeño de Colombia y alberga el 10% de la biodiversidad del país; anfibios, mamíferos, aves, reptiles y mariposas habitan en abundancia en este lugar. Adicionalmente, la variedad de ecosistemas del Quindío, permite que sea un territorio con gran variedad de especies vegetales con valiosas utilidades alimenticias, medicinales y botánicas. Dar a conocer esas cualidades de nuestro entorno, es uno de nuestros principales objetivos, si sabes lo que tienes, sabes cuidarlo y defenderlo.

Aral Thel
Aral Thel
Aral Thel

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE ESPACIOS DE FORMACIÓN SOBRE CONFLICTOS SOCIO AMBIÉNTALES

15 eventos con la participación de más de 500 personas entre líderes y lideresas sociales, campesinos, jóvenes activistas, niños y demás actores sociales, con quienes conversamos sobre las principales problemáticas sociales y ambientales del departamento, mecanismos de participación ciudadana, alternativas de vida de las comunidades rurales y urbanas que resisten a los conflictos socio ambientales, territorialidad, economías solidarias, entre otros. Foros, capacitaciones, talleres, encuentros y escuelas, son algunos de los espacios que hemos propiciado y en los que se fortalecen los lazos comunitarios y los procesos desde la base por la defensa del territorio.




Con estos espacios de formación buscamos un mayor conocimiento y cuidado del territorio y, a partir de allí, la generación de capacidades para el autogobierno y la defensa territorial como ciudadanos y como comunidades. Gracias a estos encuentros, se han tejido lazos entre activistas y organizaciones que han dado origen a nuevos proyectos. Este trabajo no lo hemos realizado solos, siempre agradecemos a todas las organizaciones, fundaciones e instituciones con quienes hemos co-creado estos eventos tan necesarios para la movilización social.

Aral Thel
Aral Thel

ACOMPAÑAMIENTO A LA LOGÍSTICA Y DESARROLLO DE CAMPAÑA DE EDUCACIÓN EN LA CONSULTA POPULAR DE PIJAO, QUINDÍO, EN CONTRA DE LA MINERÍA DE METALES

¡Tuvimos la valiosa oportunidad de acompañar al Municipio de Pijao por 21 días en la campaña Vota NO a la minería de metales en Julio de 2017!

El Quindío es un territorio rico en diversidad y, por tanto, muy apetecido para la explotación de sus recursos naturales. Por esta razón, los habitantes de Pijao se unieron y organizaron para llevar a cabo la consulta popular que les dio la protección de su territorio con el 97% de los votos en contra de la minería de metales en su territorio.





¿Cómo contamos la consulta popular en números?

21 días de pedagogía por las calles y veredas del municipio.
2.673 votos durante la jornada electoral
Victoria con el no a la minería de metales con el 97% de los votos!


Aral Thel
Aral Thel

"La biodiversidad es un derecho y protegerla es un deber"

ZOOCIEDAD

En 2015 acompañamos el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal liderado por la Concejal Stefany Gómez y por la Alcaldía de Armenia, logrando el retiro de cerca de 50 caballos carretilleros de las calles de la ciudad. Tanto los caballos como las familias carretilleras transformaron sus vidas a partir de este evento, los caballos fueron entregados en adopción a ciudadanos del Quindío y las familias carretilleras iniciaron nuevos quehaceres que les permitieron nuevas formas de ingresos.

Armenia estuvo entre las primeras diez capitales de Colombia en dar sustitución a los vehículos de tracción animal.

"La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales” Mahatma Gandhi

Prohibición del uso de animales en el tradicional desfile del Yipao en el Municipio de Armenia

Gracias a la gestión institucional y al trabajo en conjunto con la Concejal Stefany Gómez de la ciudad de Armenia, logramos que se prohibiera el uso de animales para ser exhibidos en jaulas durante el desfile, quienes eran sometidos a largas y extenuantes jornadas. A partir de entonces, los jeeperos han usado objetos inanimados para decorar sus vehículos.

¡Otro logro por los animales!

ACOMPAÑAMIENTO A COMUNIDADES

Nuestro equipo jurídico-político trabaja en el acompañamiento a comunidades, desde el diseño estrategias participativas de gestión de los conflictos socio-ambientales, que les permitan defender su territorio de intereses extractivistas. Gracias a este acompañamiento, dos comunidades indígenas y seis campesinas han hecho uso de los mecanismos contemplados por la ley, como tutelas, derechos de petición, audiencias públicas, entre otros, así como de estrategias de fortalecimiento organizativo para la protección de su entorno natural y su cultura.

Aral Thel
Aral Thel

PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

Qué la biodiversidad del Quindío y sus historias, tengan imágenes.

Es a través de las imágenes, los sonidos y las palabras que hemos podido llegar a miles de personas con nuestro mensaje.

El equipo de comunicaciones ha creado contenidos creativos e innovadores para visibilizar las problemáticas y realidades de las comunidades y de nuestro entorno natural. Documentales, podcast, transmisiones en vivo, fotografías y artículos han sido nuestro principal medio de comunicación con el resto de quindianos.



10 productos audiovisuales
4 artículos en revistas de difusión nacional
2 cartillas pedagógicas
16 capítulos de Voces del Más Acá
2 encuentros de comunicación popular