LA CIRCULACIÓN ES LA VIDA Y LA VIDA ES CORAZÓN

La circulación es la vida y la vida es corazón

El sistema circulatorio siempre lo vemos como un dibujo perfecto en la clase de biología del colegio; pero, el sistema que trasporta la sangre es más que una maravillosa obra de arte, es la parte más fundamental de nuestra nutrición y de nuestra vida.

Llevar la nutrición hasta la última célula

La vida humana depende de los nutrientes de la dieta y del oxígeno que tomamos en cada respiración, estos dos sustratos están en combustión en el interior de las células, en un organero llamado mitocondria, en él está carburación se genera energía en forma de ATP.  Gracias a esta moneda energética nuestra célula puede desde crear genes, sintetizar proteínas, utilizar grasas y cumplir funciones específicas como las defensas, la secreción de hormonas y muchas otras acciones propias de nuestra existencia.

La función del sistema circulatorio es llevar estas dos materias primas hasta cada una de los billones de células, es decir este sistema de autopistas es vital a la hora de tener la vida que conocemos.

Arterias y venas, ¿cuál es la diferencia?

Parte fundamental del sistema son las venas y las arterias, a menudo estas dos se confunden o solo sabemos que una lleva la sangre con oxígeno y la otra sin él; sin embargo, saber la diferencia es importante ya que para entender las enfermedades ya que de esta comprensión depende que también se hagan las medidas necesarias para la prevención y tratamiento desde nuestros cambios.

Las arterias son canales musculares, es decir que tienen en sus paredes músculos que ayudan a la circulación de sangre; por este motivo, las arterias pulsan y se pueden sentir al tocarlas en tu cuello o el tu brazo, estas tienen una presión interna y una tensión externa causada por la fuerza muscular. Cuando te tomas en tu brazo estas midiendo la tensión y no la presión como todo el mundo cree. La tensión arterial tiene valores normales entre 120/80 mmHg, por encima de estos valores ya puedes estar presentado hipertensión arterial la primera enfermedad de gran impacto dentro del sistema circulatorio.

Las venas por su parte son estructuras sin una capa muscular y su función depende de unas válvulas en su interior que a manera de ascensor suben la sangre de retorno al corazón; cuando el flujo de sangre aumenta en ellas las comienza a dilatar haciendo fallar las válvulas, pudiéndolas dilatar de manera evidente a simple vista, acompañándose de dolor en la zona, esta es la enfermedad varicosa o insuficiencia vascular, me imagino que sabes cuál es.

El corazón la bomba de la vida

El corazón es un órgano muscular con gran capacidad de fuerza, sus paredes son de un musculo liso poderoso que es capaz de enviar hasta los lugares más lejanos del cuerpo hasta 5 litros de sangre por minuto, si piensas en el valor sabrás el valor de este órgano.  En su interior hay cuatro cavidades una superiores o aurículas que reciben en la derecha que recibe la sangre venosa y en la izquierda se recibe la sangre oxigenada que viene del pulmón. Las cavidades derechas a través de las válvulas mitral y tricúspide inyectan la sangre hacia las cavidades inferiores o ventrículos.  El ventrículo derecho que recibe la sangre venosa bombea con fuerza hacia el pulmón; y el ventrículo izquierdo de mayor tamaño envía con fuerza la sangre por la arteria aorta hacia todo el cuerpo.  Cualquier alteración en este orden de funcionamiento, por problemas en las válvulas puede causar que la circulación falle, las enfermedades valvulares son muy comunes y por lo general dan síntomas como dificultad para respirar, fatiga crónica y taquicardias.

El corazón depende de un sistema rítmico dado por el marcapaso natural que reparte electricidad por todo el músculo, este se puede evaluar a través de un electrocardiograma. Cuando este sistema falla puede presentarse una arritmia rápida o lenta; esto lo conocemos como taquicardias o bradicardias. Estas enfermedades pueden causar muchos problemas ya que afectan de manera considerable la circulación.

CONTÁCTENOS

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo

GRACIAS POR TU MENSAJE

Pronto uno de asesores se pondrá en contacto contigo