COMER MÁS VEGETALES NO ES UN OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN

La palabra obligación nos hace de manera inmediata prestar atención, influyendo en nuestro sentimiento de miedo más profundo. Pensar en vegetales a la mayoría de las generaciones nos recuerda a nuestros padres intentando de manera insistente, lo que nos llevó poco a poco a que las verduras causen algo de aversión. Algunas personas han comenzado a experimentar con los alimentos ricos en verde y han visto sus beneficios; por esto, millones de personas hoy en día se dedican a comer más verde de manera frecuente o exclusiva.

La pregunta querido lector es: ¿Es tan bueno comer vegetales?, la ciencia también se la ha planteado y hoy en día hay muchos estudios en la literatura médica que nos da la respuesta. La idea es no volverlos vegetarianos, metiendo la palabra obligación en sus mentes; nuestro principal mensaje en Aral Thel es que usted sepa de manera detallada que recomienda la ciencia.

Una revisión de estudios en 2016 encontró unos datos muy interesantes acerca de la dieta vegetariana, en relación con el riesgo cardiovascular (infarto, hipertensión, etc.) y el cáncer; estas dos patologías son muy frecuentes en nuestro mundo, con alta mortalidad y costos al sistema sanitario. Los autores iniciaron esta búsqueda encontrando muchos artículos, algunos válidos y otros sin nivel de evidencia adecuado.

Dina y sus colaboradores en Italia al hacer la revisión lograron reunir los estudios con una muestra de 130,000 vegetarianos y 15,000 veganos, en los que se muestran niveles significativamente más bajos de factores de riesgo para enfermedades crónicas como el sobrepeso, el colesterol y la glucosa en ayunas, en comparación con los no vegetarianos y no veganos. Aunque estos resultados pueden mostrar algunos errores estadísticos incluido los sesgos, los mismos autores cotejaron la información con el porcentaje de incidencia mostrando que la enfermedad cardiaca disminuía un 25% y la incidencia de cáncer en un 8%.

Al notar estos valores los autores decidieron comparar estos resultados con otros que estaban publicados como una revisión que tomo a 56.000 personas con un consumo de dieta basada en plantas, estos presentan niveles bajos de grasas y azúcar en sangre;  éste dato, también se relaciona con una menor acumulación de grasa corporal y disminución de peso. En el caso de cáncer encontraron que la incidencia también baja en algunos tumores como el de seno, siendo este de los más comunes y mortales del mundo.

Aunque los mismos autores concluyen que faltan más datos para dar resultados precisos, nos da una luz de como comer más vegetales en nuestra dieta ayuda a proteger nuestra vida de las principales enfermedades que hoy nos están matando.

Si eres una persona que no consume vegetales o tu ingesta es muy pobre, con esta lectura queremos motivarte a comer más verde en tu plato; si eres una de las personas que ya comenzó a comer plantas te animamos a que sigas; y finalmente si eres vegetariano o vegano ya sabes que tienes menos probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas o cáncer, así que estas por buen camino.

Aral Thel te recomienda que la mitad del plato de tus comidas sea verde, es un acto de salud, un regalo que le haces a tu cuerpo y a tu alma.

Fuente

Monica Dinu, Rosanna Abbate, Gian Franco Gensini, Alessandro Casini & Francesco Sofi (2017) Vegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: A systematic review with meta-analysis of observational studies, Critical Reviews in Food Science and Nutrition, 57:17, 3640-3649, DOI: 10.1080/10408398.2016.1138447

Dr. Andrés Felipe Gutiérrez

CONTÁCTENOS

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo

GRACIAS POR TU MENSAJE

Pronto uno de asesores se pondrá en contacto contigo