Aral Thel es una empresa familiar quindiana fundada en 1989 con la dirección científica e investigativa del Dr. Javier Aristizábal Franco y la gerencia administrativa de la economista Lucena Bustamante González.

Aral Thel cumple 30 años de trayectoria en la investigación de plantas medicinales, logrando desarrollar una completa terapéutica natural para la salud humana.

Cura tu colon

Muchas veces creemos que el colon solo tiene que ver con la eliminación de desechos, pero hoy en día es uno de los mayores motivos de consulta médica cuando molesta; la importancia de este órgano es proporcional a lo que puede afectar la calidad de vida cuando tiene una enfermedad.

Una de las más nombradas es el colon irritable, esta definición se da porque efectivamente ocurre por una irritación crónica del colon generalmente secundaria a lo que comemos, pero casi siempre se nos olvida que también se afecta con lo que pensamos. 

 

¿Porque el colon es tan importante para la salud global?

El colon tiene muchas funciones, que no conocemos así que hoy podrás informarte de las funciones del colon y con esto entenderás las enfermedades:

  1. Empaquetado y expulsión: literalmente es su función principal y la más conocida, de manera efectiva el colon logra deshidratar el bolo fecal absorbiendo agua y a través de los movimientos de sus músculos logra comprimir hasta terminar en el recto y en el ano para la expulsión. Esta acción es muy importante para la salud ya que en casos como el estreñimiento o la diarrea se puede comprometer la calidad de vida. 

  2. Acción inmunológica: esta acción tiene dos actores, por una parte, están las terminaciones del sistema linfático en sus paredes ricas de células blancas, las que reconocen y monitorean el paso de elementos peligrosos por su luz, estas células pueden desencadenar fenómenos alérgicos e inflamatorios que pueden llevar a problemas sistémicos. Por otra parte, la flora bacteriana presente en el colon ayuda a eliminar de manera efectiva gérmenes que intentan entrar en el sistema, la integridad de la flora es vital para tener una buena salud y unas buenas defensas.

  3. Acción del sistema nervioso: El colon tiene muchas conexiones neuronales, que ayudan a su movilidad, sin embargo, al ser ramas que vienen desde el sistema nervioso central se ven afectadas por algunos neurotransmisores. Este estimulo es la relación entre las emociones y el colon, la dopamina y serotonina son sustancias que estimulan las fibras del colon; esta es la razón por lo que las emociones pueden inflamar el intestino grueso.

  4. Absorción de agua: Esta es una función ya mencionada, pero de manera independiente es muy relevante. Gracias a esta acción del colon podemos mantener un flujo de agua constante al sistema, ayudando a la función renal. Cada vez que consumes agua no solamente ayudas a tu sistema de manera global, también, mejoras la salud intestinal.

  5. Fermentación: Esta acción es realizada en parte por la flora, pero las condiciones del colon ayudan al proceso. La fermentación es un proceso importante para la absorción de algunos micronutrientes como vitaminas y minerales que son esenciales para una buena salud. 

 

Ya conoces las funciones por lo que al relacionarlas con las principales enfermedades:

  1. Colon irritable: la enfermedad más común y nombrada de este órgano. En esta enfermedad hay una relación directa con la ingesta de alimentos, al consumir menos fibra la labor de empaquetado y expulsión se altera, siendo lenta o casi nula, lo que aumenta la fermentación y producción de gas. Esto finalmente produce dolor, distensión y alteración en el bolo fecal, estreñimiento o diarrea. El factor emocional también se relaciona con los síntomas, por esto el tratamiento debe ser multidisciplinario. 

  2. Colitis o infección del colon: Generalmente, es secundaria a infección por amebas o E. coli, se produce al comer alimentos contaminados en su mayoría, o por un fallo en la flora bacteriana. La inflamación y la infección llevan a dolor, distensión y diarrea que puede llegar a tener moco o sangre. La mejor manera de prevenir esta infección es manteniendo una flora bacteriana robusta, cuando está activa requiere tratamiento con antibióticos, hidratación y dieta.

  3. Enfermedad inflamatoria intestinal: Esta enfermedad tiene muchas variantes, pero es su mayoría es secundaria a alergia de alimentos, principalmente al gluten (proteína del trigo), en casos extremos se asocia con la enfermedad diverticular o enfermedad de Crohn en casos graves, su causa es poco conocida, pero se cree que es por la reacción alérgica secundaria. Prevenir el consumo de alimentos alérgenos es importantes y tener una buena flora bacteriana.

 

¿Qué debo hacer para tener una buena salud del colon?

  1. Mejora el consumo de fibra en la dieta: aumenta el consumo de vegetales y frutas, alimentos integrales como el arroz y la pasta son buena fuente para mejorar la salud de tu colon

  2. Aumenta el consumo de agua: Recuerda que el colon absorbe gran cantidad de este elemento, por lo que la ingesta debe ser mínima de 2 a 2.5 litros al día. 

  3. Disminuye el consumo de alimentos derivados del trigo: recuerda que el gluten la proteína de este cereal es de difícil absorción pudiendo llevar a inflamación y alergias.

  4. La actividad física ayuda a la movilidad del colon por lo que te recomendamos por lo menos realizar 30 minutos de actividad física tres a cuatro veces a la semana

  5. Controla tus emociones, principalmente la rabia y frustración ya que pueden afectar la movilidad del colon. Practica una técnica de relajación por lo menos una vez al día. 

 

¿Cómo la terapéutica natural puede ayudar a la salud del colon y de tu vida?

Los polifenoles de las plantas mejoran la movilidad intestinal, fomentan la robustez de la flora bacteriana y mejora las conexiones nerviosas. 

Lamebix: Este producto ayuda aumentar la salida de la bilis hacia el intestino, lo que mejora la movilidad y la absorción de grasas, disminuyendo con esto la distensión y el dolor. Algunos componentes de las plantas del Lamebix tiene un efecto antiespasmódico mejorando la movilidad y el dolor. 

Deepres: Este Aral Thel, mejora las conexiones nerviosas especialmente del sistema GABA, con eso ayuda a controlar las acciones emocionales sobre el colon además de ayudarte a tranquilizar y ganar salud mental. 

 



+ Blog